OAXACA, Oax., 9 de noviembre de 2016.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colaboró en el proyecto de la Ciudad de los Archivos de Oaxaca.

La mañana de este miércoles se inauguró el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, con la presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el presidente vitalicio de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Como parte de la participación del INAH en este proyecto, se asesoró a los restauradores de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi).

Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la dirección general del INAH destacó que la importancia de este espacio para preservar y difundir la riqueza documental de Oaxaca.

“Es muy significativa porque, además hay una articulación virtuosa de un proyecto arquitectónico que es muy cuidadoso, propositivo, que recupera elementos que apelan a la propia arquitectura colonial y prehispánica oaxaqueña, pero también a la arquitectura mexicana contemporánea”.

Asimismo, se exhibe en éste espacio una interesante pieza arqueológica conocida como Piedra Bernal, un relieve tallado sobre piedra de granito que fue tomada del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán para esta memorable ocasión.

Aunque se desconoce la procedencia de esta pieza, se puede especular que formó parte de la tapa de alguna tumba. La imagen grabada muestra la representación de perfil del dios Cocijo, en cuyo ojo se encuentra un glifo conocido como glifo ‘E’.

Éste tipo de representaciones también aparece en algunas esculturas de cerámica del Valle de Oaxaca y que alude en todos los casos a la enrome tradición oaxaqueña relacionada con la escritura y con la memoria escrita de Oaxaca y de México.