OAXACA, Oax., 18 de octubre de 2020.- El empresario Fernando Flores Fernández y el director general editorial de Quadratín Oaxaca, Gabriel Flores Archundia, dialogaron este domingo sobre tecnología y empleo con ciudadanos, en el programa Jochos y Debates.

Jochos y Debates

Jochos y Debates #importantodos#pandemials#porungranfuturo#CómoSí

Posted by Fernando Flores Fernández on Sunday, October 18, 2020

El periodista Gabriel Flores Archundia abrió la conversación comentando como el uso de la tecnología ha desplazado la mano de obra humana en las empresas y preguntando la postura de los integrantes de la mesa.

Al respecto, Fernando Flores señaló que la tecnología no ha desplazado a los trabajadores, sino que es una herramienta que ha permitido una mayor producción pero siempre bajo la operación humana.

“Falta mucho para que la tecnología remplace al ser humano”, opinó.

Esta opinión fue apoyada por los ciudadanos Nora Estrada, Hugo Fragoso, Maricarmen Sánchez, Karla Rodríguez, Armando Sánchez, Susana Zárate, Jesús Olvera y Everardo Padilla, quienes compartieron la mesa, ideas y opiniones sobre el tema.

Al respecto del uso de la tecnología para mejorar tiempos, Gabriel Flores Archundia cuestionó la importancia de los avances tecnológicos en los trámites de gobierno, en los que Fernando Flores ha contribuido con sus Módulos automatizados que acercan y agilizan los protocolos.

“La conclusión de un trámite no debe depender de un funcionario público, por eso deben estar automatizados los procesos. Sin embargo, para que ese proceso se pueda realizar, se necesita la digitalización previa, y para realizarla, se necesita de mano de obra humana: capturistas, fotógrafos, entre muchos otros”, replicó Fernando Flores.

También, en la mesa se abordó la educación como la manera de preparar a personas propositivas y con imaginación, en lugar de solo obreros.

“Los niños de ahora manejan la tecnología mejor que uno”, expresó una de las invitadas a la mesa.

“Sí, pero eso se debe a que un desarrollador creó una aplicación tan sencilla que todos lo pueden usar”, destacó Fernando Flores.

Agregó que hoy en día las empresas deben cambiar el modo de trabajar, con organigramas flexibles y sobre todo, priorizando la productividad y no el tiempo muerto.

“Estoy en contra de relojes checadores. Siempre que se cumplan con los objetivos planteados, no hay necesidad de ellos”, dijo.

También, destacó que es tiempo de pasar de lo hecho en México a lo creado en México, ya que en la actualidad la mayoría de países son solo los obreros del Primer Mundo.

Sin embargo, dijo que para crear este cambio, se debe iniciar desde el emprendedor, ya que las microeconomías generan macroeconomías.

“Los gobiernos están para generar las condiciones para que los empresarios generemos riqueza, el autoempleo es una manera fabulosa de crecer y salir adelante”, señaló.

Fernando Flores subrayó que la habilidad de vender es indispensable para cualquier emprendedor, ya que hay que debe confiar en sí mismo y en su producto.

“Es hora de cambiar el chip y pasar al #ComoSí se pueden hacer las cosas”, expresó.