NUEVA YORK. 14 de septiembre de 2019.- Este año, la celebración de las Fiestas Patrias, realizada el viernes por las Naciones Unidas, en la Gran Manzana, tuvo el colorido, folclor y tradiciones de Oaxaca.

Las notas musicales del Jarabe del Valle, la Danza de la Pluma, Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y otras presentaciones, llenaron de alegría el lugar donde se reunieron representantes de diferentes países.

Una banda de música acompañó al Ballet Folclórico en una representación de la Guelaguetza en la que no faltaron los tradicionales monos de calenda.

Al festival por la mexicanidad fueron también invitados cuerpos diplomáticos de la ONU y el Consulado de México, entre ellos el Embajador Ramón de la Fuente, así como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El color, sabor, diversidad y ritmo que caracterizan a La Guelaguetza, la tradición cultural más importante de Oaxaca, se mostró con gran éxito en esa ciudad de los Estados Unidos.

El gobernador Alejandro Murat, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la invitación a la entidad para estar presente en este evento.

La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco y significa compartir, ofrenda o presente, por lo que esta fiesta se trata de compartir.