Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 29 de marzo de 2020.- Luis es dueño de la taquería El Paisa en Huajuapan, y día tras día enfrenta la lucha por la supervivencia de su negocio debido a las medidas de prevención por el Covid 19.
Luis Guadalupe Morales Hernández indicó que el primer golpe a las finanzas de su negocio fue una inversión «extra» de 5 mil pesos, debido a que el ayuntamiento de Huajuapan decretó que todos los negocios debían tener gel antibacterial, jabón y toallitas de papel, por lo que el gasto se tuvo que realizar sin pretextos.
Indicó que después de una semana de medidas preventivas, él ha notado un incremento en los productos de limpieza y de canasta básica.
“Por ejemplo, el huevo que costaba apenas hace ocho días 60 pesos el casillero, ahora está a la venta en 75 pesos sin argumento alguno”, dijo.
Consideró que su negocio, al estar en pleno centro de la ciudad, es uno de los más afectados, ya que no hay servicio a domicilio en la zona, pues la modalidad es que los comensales consuman ahí mismo.
“Por ahora solo se trabaja con un parrillero, un mesero y un cocinero, cuando antes era una de las sucursales que más personal requería”, dijo.
De igual forma, reportó que en la sucursal ubicada en la avenida Venustiano Carranza, los pedidos de comida a domicilio han bajado hasta en un 60 por ciento, por lo que para poder pagar la primer semana de salarios, ellos como dueños tuvieron que ponerle al menos el 20 por ciento directamente de sus bolsillos.
“En estos momentos ni siquiera se busca tener ganancias, sino más bien sobrevivir, porque el propósito es no despedir a nadie, sino recortarles las horas de trabajo para poderles ayudar en esta difícil situación”, dijo.