HUAJUAPAN, Oax., 11 de septiembre del 2020.- Maestros de educación física de la Mixteca están generando videos para dar sus clases y que los niños de las comunidades indígenas puedan aprender en este ciclo escolar 2020-2021.

Daniel Coronel, maestro de Educación Física originario de la Mixteca, dijo que este nuevo ciclo escolar hizo que muchos maestros generen estrategias que permitan que los niños aprendan desde casa.

Actualmente, Daniel da clases en la zona de Almologa Cosolapa en la zona Tuxtepec en el nivel primaria, por lo que desde esta semana se mandó material a los niños que consiste en textos y videos para poder impartir las actividades de lo que se debe estudiar.

“Nosotros les mandamos la clase para que ellos la puedan imprimir y en su caso desde celular los padres ponen el video y la realizan con sus hijos, toman una fotografía y esa es la evidencia de que si están trabajando, y al final recabamos toda esa información la concentramos en un formato de evolución. Así es como llevamos el control a distancia”, detalló.

Refirió que la educación física es una materia muy importante dentro de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, por lo que muchos de los docentes están buscando la forma de hacer sus clases entretenidas en esta época de pandemia.

Indicó que en los siguientes días activarán un canal en una red social de videos y ahí estarán subiendo sus actividades para que los niños interesados puedan observarlos y llevar a cabo esta actividad escolar.

Comentó que hay otros maestros de diferentes regiones de Oaxaca que no tienen acceso a ninguna tecnología y en su caso, están trabajando con cuadernillos hechos por ellos mismos y de esta forma se lleva a cabo la actividad para puedan ir desarrollando el programa que se tiene planeado para este ciclo escolar.

Además indicó que cuatro maestros de la Mixteca y uno de la Ciudad de México se unieron crearon la plataforma Recreamix que consiste en llevar actividades físicas a niños de todo el mundo, por eso es que han tenido eso en otras parte de América y Europa, por lo que refirió que están capacitando a los docentes interesados.