Confirma FGEO hallazgo de restos de 2 personas en San Pedro Ixtlahuaca
OAXACA, Oax., 2 de noviembre de 2019.- Con una misa, flores y coronas concluyó en Temascal, la celebración del Día de Muertos 2019, despidiendo los familiares a sus difuntos en el panteón municipal ‘El Paraíso Eterno’.
A las 10:00 de la mañana de este sábado, el párroco de Temascal, como ya es costumbre, ofició una misa en el panteón para bendecir las flores y las coronas.
Desde días antes y por convocatoria del Ayuntamiento los familiares acudieron a limpiar el lugar y las tumbas para los días 1 y 2 de noviembre.
A diferencia de los pueblos y las comunidades mazatecas de la Sierra donde el Día de Muertos inició el pasado domingo 27, en Temascal, fueron los días 1 y 2 como lo marca la tradición.
Previamente, el miércoles 30, el Ayuntamiento de San Miguel Soyaltepec realizó un concurso de altares y el encuentro de los Huehuentones o los To ‘xo hó.
Ello, con el propósito de rescatar las costumbres y las tradiciones que, poco a poco se va perdiendo con la adopción de costumbres extranjeras, entre ellos, el Halloween.
Los pueblos y municipios de la Sierra son los que guardan celosamente estas tradiciones y costumbres milenarias pero en Temascal se ha ido perdiendo, poco a poco.
Por ello, la preocupación de las autoridades municipales por mantener y preservar estas herencias los antepasados que no pudieron destruir los españoles en la conquista.
En entrevista, durante la presentación de altares el pasado miércoles, integrantes de los Huehuentones, dijeron, que en los municipios de la sierra los To ‘xo hó, son originales.
“Son ellos, quienes componen sus propias canciones y su música y allá en la Sierra el Día de Muertos es 100 por ciento original, nosotros aquí ya somos clones”, comentaron.
El pasado lunes se realizó el encuentro de To xo hó en la población de San José Independencia con la participación de los municipios de la sierra mazateca alta.
El Día de Muertos inicia allá el 27 de octubre y termina el 2 de noviembre. Es prácticamente una semana de fiesta, de tamales, mole, To xo hó, tradiciones y costumbres.
Sin embargo, miles de personas disfrutaron del Festival de Día de Muertos en Temascal, el cual se celebró durante dos días con ofrendas, altares y encuentro de Huehuentones o To xo hó.
Este sábado, el panteón de Temascal estuvo vigilado por la policía municipal y la policía vial estatal para la seguridad de los asistentes.