OAXACA, Oax., 7 de febrero de 2020.- En procedimiento abreviado, una persona fue condenada a ocho meses de prisión por posesión de huevos de tortuga y a pagar una multa por 16 mil 898 pesos.

En un comunicado se informó que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Control, logró una sentencia condenatoria contra una persona, por el delito contra la biodiversidad en su modalidad de posesión de productos de fauna silvestre acuática.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en agosto de 2019, cuando elementos de la entonces Policía Federal, le marcaron el alto a un vehículo del servicio público que circulaba sobre la ruta 200, carretera Salina Cruz-Pinotepa, el cual hizo caso omiso y trató de evadir a los elementos policiacos, pero chocó contra dos vehículos.

El ocupante del automóvil intentó huir, pero fue detenido y al realizar una inspección en el automóvil, aseguraron trece mil huevos de tortuga de la especie golfina, misma que se encuentra en peligro de extinción.

El Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quién mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó la sentencia.