OAXACA, Oax. 8 de junio de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dijo que no hay condiciones para que este año se pueda retomar la celebración de la Guelaguetza presencial.

«Ahorita no hay planes para que haya», indicó, a pesar de que estamos en color verde del semáforo epidemiológico.

En mayo, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que sería el Consejo de Salubridad federal el que marque la pauta para realizar o no la Guelaguetza 2021.

Por otra parte, el gobernador reiteró que el regreso a clases estará determinado por el consenso entre padres de familia, magisterio y autoridad educativa.

El gobierno federal había anunciado que para julio estaba agendado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) el retorno a las aulas de manera presencial en Oaxaca, sin embargo, el mandatario dijo que la fecha de inicio dependerá del acuerdo que determinen los actores involucrados en el sector educativo.

Reiteró que aún con semáforo verde por cuarta semana consecutiva, no ha sido motivo para que el gobierno relaje las medidas de mitigación.

Por el contrario, añadió, que se sigue manteniendo la recomendación de distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos permanente.