Brilla legado musical de Álvaro Carrillo en el Cervantino
OAXACA, Oax., 24 de agosto de 2020.- El icónico compositor oaxaqueño falleció hace 151 años en una casa ubicada en la hoy llamada Avenida Morelos, en la ciudad de Oaxaca.
Una placa conmemora el hecho ocurrido el 24 de agosto de 1869: la muerte del creador del vals Dios Nunca Muere, presente en cualquier evento representativo de Oaxaca y en el corazón e imaginario de cualquier oaxaqueño dentro y fuera del estado.
Este año se conmemoraron 151 años del fallecimiento del compositor nacido en Putla de Guerrero en 1831, quien en sus primeros años se dedicó al campo y posteriormente ofreció su vida a la música.
Tocaba el piano y el órgano para las parroquias de los barrios cercanos a su hogar; también dominó el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo y la guitarra.
Su talento lo llevó a ser director de la Banda de Música de Oaxaca y para 1850 ya contaba con un repertorio propio que tocaba en serenatas y fiestas.
Es legendaria la anécdota del surgimiento del vals Dios Nunca Muere, himno no oficial de Oaxaca.
Según se cuenta, un grupo de indígenas en las cercanías de Jalatlaco lo contrataron para componer un vals en honor de la virgen patrona de su pueblo. En esos momentos el compositor Alcalá se encontraba en una difícil situación financiera, por lo que el pedido lo inspiró a escribir agradecido con Dios.
Así surgió el Dios Nunca Muere, que fue un éxito desde su primera presentación.
El legado del compositor está impregnado en cada oaxaqueño. En el corazón de la ciudad, se alza imponente el teatro Macedonio Alcalá, una de las sedes culturales más importantes en el estado.
Este año, a diferencia de los anteriores, las medidas de sana distancia impidieron que se realizara una ceremonia para conmemorar el aniversario luctuoso del compositor, pero la fecha no pasó desapercibida.
La Orquesta Sinfónica de Oaxaca presentó este lunes un video especial con la interpretación del vals Dios Nunca Muere, grabado por cada músico desde su casa, con imágenes representativas del estado.
El gobernador Alejandro Murat conmemoró la fecha y dijo que el legado del compositor Macedonio Alcalá sigue presente y seguirá trascendiendo en la historia de Oaxaca.