![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/11/justicia-107x70.jpg)
Consejo de la “caricatura”, Servil al Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2019.- Conversando con un amigo de Bogotá, Colombia, me dijo que anhelaba conocer las barrancas del Cobre, justo por donde pasa el famoso tren del Chepe; sin embargo reparé diciéndole que no eran las más hermosas, ni las más profundas que había en México, por lo que decidí realizar unos andares que hoy les comparto conociendo la gran Sinforosa, ubicada a unos kilómetros hacia el sur chihuahuense, en el corazón de la sierra tarahumara: Guachochi.
La barranca Sinforosa se formó entre 20 y 30 millones de años, gestando una formación de roca volcánica que impresiona a todos los que llegan al mirador Cumbre de Guérachi, desde donde se aprecia su magnitud que tiene una profundidad de mil 400 metros hasta donde corre el río Verde, el brazo más importante del río Fuerte.
Entre las bellezas que se pueden encontrar ahí, está la cascada Rosalinda, además de la gente lugareña que tiene un carisma muy peculiar que invita a sentirse en familia.
En esta ocasión no bajé, pues es un gran reto de condición física, mental y personal que pocos enfrentan, menos aún son los que lo han realizado más de cuatro veces en toda su vida, claro está, solo los indígenas tarahumaras la recorren con total normalidad, por lo que siempre ganan el ultra maratón internacional que ahí se realiza. Mientras tanto, venciendo mi acrofobia realicé estos #andares
¿Me acompañas? www.daviddorantes.com