Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 28 de mayo de 2017.- Pegasus es el primer avión diseñado por jóvenes oaxaqueños y diseñado con tecnología 100% mexicana, este modelo es el segundo prototipo de la empresa Oaxaca Aerospace que lleva seis años en la investigación y desarrollo del proyecto que consiste en una nave altamente aerodinámica.
El “Pegasus” es un avión biplaza, con una hélice en la parte trasera, una pequeña ala delantera además de una ala principal trasera, cuenta con una turbina adicional que puede ser usada en caso de emergencia o como evasión en situaciones de combate. El avión está fabricado con materiales compuestos.
Actualmente, el primer prototipo se encuentra en periodo de pruebas en pista y pruebas de timón, así como rotaciones ligeras despegando la rueda delantera.
Raúl Fernández, presidente ejecutivo Oaxaca Aerospace indicó que tuvieron que luchar en contra de la incredulidad de empresas extranjeras frente a una aeronaútica mexicana construyendo un avión.
Explicó que recientemente, la Secretaría de la Defensa Nacional firmó un convenio de colaboración con la empresa para el desarrollo e intercambio de tecnología, así como que sea la Sedena quién pruebe el avión «Pegasus».
Las características y prestaciones de la aeronave son similares al avión Texan, una de las principales aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Sin embargo, el costo del avión sería menor, alrededor de 2.5 millones de dólares.
También el costo de mantenimiento bajaría ya que se realizaría en nuestro país con manos mexicanas, en vez de enviarlo a otra nación.
El Teniente Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Arturo Salas, consideró que a pesar de ser un prototipo, el “Pegasus” muestra promesa, gran aerodinámica y proyecta mucha sustentación.
Oscar Ponce de León, ingeniero Supervisor de Diseño, explicó que la idea del primer prototipo obedeció a la necesidad de concretar desarrollo tecnológico, mientras que el segundo consiste en el perfeccionamiento de la tecnología y del diseño para llegar a un producto comercial.
El diseño se perfecciona en una fábrica en Oaxaca donde se construyó un hangar para trabajar en el proyecto “Pegasus”.
Al menos 30 personas colaboran en el proyecto, la mayor parte son originarios de Oaxaca, pero también universitarios de otras entidades de la República Mexicana.