Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Los gobiernos locales, de los estados y federal relajaron, en los últimos días, las medidas anti covid por lo que una “tercera ola” de contagios a nivel nacional está presente.
De acuerdo con la plataforma Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) las cepas Delta y Gamma están en casi todo México.
Delta viene de la India; Gamma es de Brasil.
El primer caso positivo se descubrió el 5 de abril en San Luis Potosí.
Por descuido de las autoridades ya se extendieron hacia los estados de México y en la capital del país.
Esas agresivas cepas atacan lo mismo en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León que en Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Por igual en Cancún, Acapulco o Mazatlán que en Los Cabos y La Paz.
El gobierno de Michoacán reportó “un brote de la variante delta del Covid 19” en el municipio de Zinapécuaro, famoso por sus aguas termales y de manantial.
“Esta variante es más agresiva y presenta mayor resistencia al tratamiento convencional” advierte.
Autoridades en los destinos de playa dan cuenta de un fenómeno similar luego de las ceremonias de graduación y de iniciado el periodo vacacional de verano.
Cancún y Los Cabos reportan el mayor número de contagios o de fallecimientos por día.
Sin duda, la peor crisis sanitaria se presenta en la Ciudad de México (CDMX) gobernada por la “alcaldesa” Claudia Sheinbaum quien volvió letra muerta las medidas ordenadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con fines políticos, “La Chein” baum paso el semáforo epidemiológico de amarillo a verde y pues vea usted las consecuencias de la irracional medida.
Ciertamente el comercio establecido (bares y antros, plazas y centros comerciales, hoteles…) quisieran la tonalidad que les acomode, pero….
Para cerrar el paso a ambas variantes especialistas recomiendan vacunarse; quedarse en casa o, en su caso, no socializar en exceso; guardar distancia; lavase constantemente las manos y, contrario a la costumbre presidencial, usar cubre bocas.
El relajamiento social (fiestas, reuniones, viajes) no lo habíamos visto ni en los tiempos de los springbreak.
Hagámosle caso a los que saben.
Total, Don Gatello (Hugo López Gatell) zar mexicano anticovid ni idea tiene de la nueva situación.