OAXACA, Oax. 21 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por iniciativa del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, realizó un homenaje en memoria de las víctimas mortales de la pandemia y para reconocer al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria.

La regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, insistió en el llamado a no bajar la guardia, pues los contagios seguirán mientras no haya tratamiento o vacuna por lo que “es nuestra responsabilidad seguir cuidándonos” se informó en un comunicado.

Aseveró que “en Oaxaca de Juárez nos hemos apegado firmemente a lo dictado por el semáforo de riesgo epidemiológico, pues también entendemos que la apertura de negocios es esencial para muchas familias oaxaqueñas».

Señaló que el regreso a las actividades debe ser de la manera más segura posible, al reconocer que el gobierno federal, acertadamente, ha decidido atacar este problema con diversas campañas con el objetivo de transitar hacia una nueva normalidad de una manera segura.

Al reiterar un reconocimiento a quienes están al frente de la lucha contra la pandemia dijo que “la situación no ha sido fácil, se han incrementado las camas en los hospitales y los médicos, enfermeras, personal de seguridad y limpieza, que han tenido que trabajar horas extras, dando muestra de vocación, anteponiendo la salud de los demás, en 10 meses de epidemia activa”.

Recordó que el pasado 17 de noviembre se cumplió un año de la primera manifestación del brote de coronavirus en el mundo; explicó que la pandemia de Covid 19 ha transformado el entorno global, ha puesto en crisis a los sistemas hospitalarios y detenido las actividades del planeta “lo que conocíamos, ha cambiado bruscamente, sin dar aviso, el coronavirus ha alcanzado a más de 55 millones de personas y ha causado más de 1.3 millones de lamentables defunciones en el mundo”, dijo al agregar que la crisis sanitaria nos ha hecho valorar lo realmente importante, como un abrazo sincero.

Canseco Vásquez abundó que la pandemia encontró a México con problemas preexistentes de salud como la diabetes y la obesidad y ha hecho mucho más complejo el manejo de la enfermedad, pues personas con enfermedades metabólicas tienden a desarrollar Covid 19 en su manera grave.

“Esta epidemia nos hace ver lo importante que es cuidar la naturaleza, y en la medida que sigamos atentando contra ella, nada tendrá sentido y los costos serán altos”, puntualizó.