• En busca de líder y de estrategia en la pandemia
  • Por fin convocaron a los 32 mandatarios de país

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2020.- El vacío era evidente.

No bastaba el discurso y la acción de Hugo López-Gatell, un hombre de mucho estudio y reconocimientos en la clase médica.

Al principio el cuerpo médico, no afín a la 4t, lo vio con reservas, sobre todo por declarar inmune al presidente dada su calidad moral.

Hasta ahí las cosas marchaban a tiros y tirones porque por la noche había una verdad desmentida en la conferencia rutinaria.

Esa confusión tuvo muchos costos.

Lo decíamos ayer: en Palacio Nacional hay una gran preocupación por recuperar la popularidad mermada en tiempos de la emergencia sanitaria.

El Ejecutivo necesitaba a alguien con dos características notorias: con liderazgo reconocido y experiencia en el gabinete.

Así optó por Marcelo Ebrard.

EN BUSCA DE UNA ESTRATEGIA

Su nueva posición tiene razones oficiales y extraoficiales.

Envidias aparte, nadie en el gabinete y en el círculo presidencial le regatea su gran capacidad política y su habilidad para vertebral grandes estrategias.

Con un dato adicional:

A Marcelo Ebrard le correspondió enfrentar la crisis de influenza H1N1 cuando en abril de 2009 el Distrito Federal se convirtió en el centro de la epidemia.

No nada más observó las disposiciones del secretario de Salud, José ángel Córdova, sino agregó órdenes intransigentes como paralizar prácticamente la economía.

Otro elemento oficial son sus negociaciones con países afectados por el coronavirus de todos lados: asiáticos, europeos y no se diga Estados Unidos.

De Ebrard han sido los acuerdos de cooperación con China, cuyo gobierno entregó ayer muchos insumos y sobre todo kits para las pruebas de Covid 19.

Otros apoyos están sujetos a acuerdos y en días se materializarán, sobre de todo de tipo científico y de políticas para frenar el avance de la enfermedad.

Pero también hubo móviles extraoficiales.

Uno de ellos era el clamor de una estrategia bien vertebrada, coherente, completa, para actuar cuando viene la temida Fase 3, la más peligrosa.

Por lo menos la incorporación habla de cambio de actitud.

Veremos si al final hay estrategia para los fines del poder y por supuesto para las ambiciones del canciller en funciones de muchas encomiendas.

POR FIN… LOS GOBERNADORES

1.- Varios días dedicamos a dar información sobre cómo los gobernadores elaboran sus propias respuestas ante la emergencia del Covid 19.

Tanto en lo sanitario como en lo social y en lo económico.

También en esto hay cambio.

Ayer desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se realizó una larga videoconferencia con los 31 gobernadores y la jefa del Gobierno capitalino.

Asistieron naturalmente la anfitriona Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Un paso más hacia la estrategia única ante la pandemia, con tareas específicas y resultados media les día a día.

Ojalá no sea demasiado tarde.

Y 2.- no hay que callar.

El lunes ejecutaron en Papantla a una compañera de profesión, María Elena Ferrat, corresponsal del Diario de Xalapa en esa ciudad.

Es la quinta periodista asesinada en el año a lomos de la impunidad, lamenta y nos recuerda la Fundación Fernando Mora Gómez.