
Verbena Xandú: ofrenda de chocolate, tamales y pan de Oaxaca al mundo
OAXACA, Oax., 31 de octubre de 2026.- Más de 2 mil 800 niñas, niños y sus familias participaron este sábado en la carrera atlética “Divertimuertos: Llenos de Vida 3K”, organizada por el Gobierno de Oaxaca como parte de las actividades de Día de Muertos “La Fiesta Más Viva de Todas”.
La competencia, dirigida a la niñez y sus familias, tuvo como objetivo fomentar la actividad física y la convivencia mediante el deporte. El recorrido inició en el Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca, avanzó por calles del Centro Histórico y concluyó en el Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá.
El Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio el banderazo de salida de esta actividad recreativa y deportiva.
Como parte de la jornada, se entregaron mil 500 medallas a las y los primeros participantes en cruzar la meta, así como igual número de playeras a quienes completaron su inscripción.
Para garantizar la atención de las familias participantes, se instaló un punto de hidratación en la meta y se contó con servicios de primeros auxilios a cargo de la Cruz Roja Mexicana.
En las labores de seguridad y acompañamiento vial participaron la Policía Vial Estatal, la Policía Vial Municipal de Oaxaca de Juárez y la Guardia Nacional.