El juego sirve como material didáctico en la enseñanza de esa lengua indígena y es parte del proyecto «Supervivencias» beneficiado por el PADID 2017

OAXACA, Oax., 6 de enero de 2019.- Para contribuir a la preservación y enseñanza del zapoteco, en Oaxaca se diseñó un tablero del popular juego Serpientes escaleras en esta lengua indígena.

A iniciativa de agrupaciones como Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., el proyecto busca que principalmente los niños de la región del Istmo de Tehuantepec no pierdan sus raíces.

Con un tiraje de 300 ejemplares, el juego fue diseñado para que los usuarios practiquen la numeración en zapoteco y se hizo a partir de los dibujos de animales que resultaron del taller “Yagaguie’ ne maní’ lu didxazá: Plantas y animales en zapoteco”, impartido por José Ángel Santiago y Nelson Guerra en Juchitán de Zaragoza en 2017, se informó en un comunicado.

Este proyecto fue pensado para el Istmo de Tehuantepec una de las regiones que conserva un gran porcentaje de hablantes del zapoteco, ya que el material pretende contribuir en la conservación de la lengua indígena que ahí hablan.


Nelson Guerra y Víctor Cata, quienes han impartido talleres de lecto-escritura del zapoteco, colaboraron en la realización del juego que fue diseñado por Ladxidua Toledo.

El juego didáctico comenzó a distribuirse, de manera gratuita, durante las últimas semanas en el Istmo de Tehuantepec, y se continuará repartiendo durante los próximos días.

Este es uno de los proyectos que realiza la asociación civil fundada por el maestro Francisco Toledo para fortalecer la enseñanza del zapoteco.

Serpientes y escaleras fue realizado por Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y La Maquinucha ediciones, como parte del proyecto «Supervivencias», el cual es beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017, que busca crear materiales educativos y didácticos en lenguas indígenas.