Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax., 14 de mayo de 2021.- El colectivo 50+1 capítulo Oaxaca cuestionó la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para darle la candidatura a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino a Dante Montaño Montero, quien ha sido sancionado por cometer violencia política contra las mujeres.
El candidato por el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), es actual presidente municipal de Santa Lucía del Camino y, en junio de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la existencia de violencia política en razón de género contra una regidora del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.
En noviembre de 2020, el edil se disculpó públicamente con la regidora; no obstante, su nombre está escrito en el Registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El TEEO, por su parte, aprobó con solo un voto en contra, que Dante Montaño “tiene la presunción de contar con un modo honesto de vivir”, por lo que ordenó al IEEPCO que se pronuncie nuevamente en cuanto a su candidatura.
El colectivo 50+1 calificó de “inaudita”, la votación del TEEO, y la solicitud al IEEPCO de que registre como candidato a Dante Montaño
“Estaremos atentas a lo que resuelvan los y las consejeras. #unviolentadorNOseráAlcalde”, expresó el colectivo.