Abren un carril al tránsito de vehículos en la carretera a Tuxtepec
OAXACA, Oax. 26 de mayo de 2023.- El magisterio oaxaqueño cuestionó la incapacidad de diálogo y de atención a sus demandas a la secretaria de educación pública, Leticia Ramírez Amaya.
Según el recuento, la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se levantó de la mesa de negociacón que iniciaron este jueves en la ciudad de México.
Aunque acordaron tres futuras mesas, la Sección 22 del SNTE mostró su inconformidad por el trato recibido.
En un mensaje dado en la ciudad de México, la secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez, consideró que hubo un discurso demagógico, pero en los hechos no hay resultados.
“Hay falta de capacidad para el diálogo por parte de la titular de la SEP”, expresó ante sus compañeros de gremio.
En lo que respecta a los acuerdos obtenidos, señaló que se ratifica la cancelación de la iniciativa de trasladar la Dirección de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Además en la negociación de comprometieron “a que el 31 de este mes se hagan los pagos a los becarios a los compañeros que no se les ha pagado del mes de noviembre a la fecha”.
Manifestaron la discriminación que existe a los pueblos originarios en lo que respecta a los salarios y lo laboral hacia el nivel de los pueblos originarios.
En tanto, pidieron que “la fecha de las mesas de negociación serán en función a las exigencias del magisterio, ya no serán mesas impuestas por parte del gobierno y de la SEP”.
La Sección 22 dijo que continuará su método de movilización, negociación, para las mesas de seguridad social, demandas económicas de los niveles educativos y de justicia social.
Para la siguiente semana, el magisterio de Oaxaca tiene considerado un paro de 72 horas, y el traslado de personas a la ciudad de México para estar presentes en las mesas de acuerdos, sin embargo, se reunirán este sábado 27 para definir en la asamblea estatal qué ruta seguirán en cuanto a la movilización.
En la mesa de trabajo estuvo el gobernador de oaxaca y otras autoridades educativas que han considerado innecesaria la protesta al considerar que se han resuelto sus demandas, pero que han dicho que serán respetuosos de las formas del magisterio en Oaxaca.