Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 31 de octubre de 2020.- Consorcio Oaxaca informó que la campaña Acceso real al aborto legal culminó en el marco del primer aniversario de la Reforma al Código Penal de Oaxaca para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.
En un comunicado, se detalló que la organización feminista cerró la campaña con un vídeo que retoma el testimonio de una joven que interrumpió su embarazo en la clandestinidad, reflejando los obstáculos que las mujeres enfrentan para ejercer su derecho a decidir y lo que espera con la despenalización:
Actualmente la despenalización del aborto en Oaxaca ha sido un gran avance puesto que este tema está comenzado a alzar la voz y al hacerlo muchas historias no quedarán en el silencio, lo ideal es que la instituciones brinden un servicio libre de prejuicios e ideas religiosas que atenten contra la integridad de las mujeres, sentenció.
El objetivo de esta iniciativa fue informar a las mujeres que el acceso al aborto es un derecho que ya pueden ejercer asimismo buscó exigir a las autoridades de salud condiciones seguras para la aplicación real de la interrupción legal.
La campaña inició el 21 de septiembre al 30 de octubre en formato digital por la actual contingencia sanitaria, así que a través de sus redes sociales compartieron la edición especial de la Revista Feminista “La Savia” , realizaron un conversatorio con feministas del país y un conversatorio íntimo digital con mujeres que han interrumpido su embarazo.
Difundieron stickers para mensajería instantánea, compartieron vídeos dirigidos al personal médico para que se comprometen a brindar atención libre de prejuicios a las mujeres cuando decidan abortar, finalmente usaron las rutas de transporte público para difundir su mensaje.
Agradecieron al personal médico que sumó su voz a la campaña, a las personas que compartieron los mensajes, a los medios de comunicación. Y reiteraron que seguirán exigiendo que el aborto legal y seguro sea una realidad para todas.