OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2020.- Un grupo de habitantes del municipio de San José Ayuquila llevan 20 días con la toma del palacio municipal de esa localidad de la Mixteca.

Esta protesta inició el 17 de octubre, cuando integrantes del Consejo Ciudadano de Ayuquila llegó a pedir audiencia con el edil, Moisés Cariño Ríos para pedirle información sobre los señalamientos al tesorero municipal, Élfego Barragán Uribe, de un presunto desvío de recursos.

Al no encontrar respuesta los manifestantes tomaron el palacio municipal y colocaron sellos simbólicos de clausura en las puertas y pidieron al gobierno de Oaxaca su intervención para aclarar dichos señalamientos

En respuesta, la Secretaría General de Gobierno informó que luego de un diálogo con las autoridades municipales de esa localidad se acordó que el 30 de noviembre el tesorero rendirá un informe sobre las finanzas y posteriormente en sesión de cabildo se definirá la situación jurídica del mismo.

A esta toma se suma la del palacio municipal de Zapotitlán Lagunas en donde un grupo de habitantes están pidiendo la destitución de la presidenta municipal, Fabiola Onorina Morales González, a quien le exigen la comprobación de más de 16 millones de pesos de los ramos 28 y 33 del ejercicio fiscal 2019.