Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 18 de abril de 2019.- Santa María Xochixtlapilco es una de las 6 comunidades en el distrito de Huajuapan que realizan la escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo, tradición que este año cumple su 25 aniversario.
Armando Martínez López, integrante del comité de la Semana Santa 2019, indicó que de manera conjunta con los habitantes de Santa María Xochixtlapilco, representes eclesiásticos y migrantes realizan las fiestas de la Semana Santa, en las que más de 100 personas se involucran como organizadores.
Martínez López indicó que esta celebración data del año de 1994 cuando un grupo de habitantes se organizó y comenzaron a desarrollar lo que se conoce como la representación de la Semana Santa con diálogos.
A esta comunidad se unieron varias zonas de la demarcación que tienen en común la representación en vivo, dentro de las que destacan Santiago Huajolotitlán, San Francisco Yosocuta, Santa María Ayu, Cuyotepeji y San Sebastián Progreso, además de la iglesia de Guadalupe en Huajuapan.
Expresó que para poder desarrollar esta actividad se requieren más de 30 mil pesos, por lo que muchos de los recursos se brindan través de donaciones, corporaciones y algunas contribuciones que realizan los migrantes que se encuentran en la Unión Americana.
La muerte y pasión de Cristo se refiere a un episodio evangélico que narra los sucesos protagonizados por Jesucristo, mismo que comienzan con la Última Cena, el prendimiento, juzgamiento, crucifixión, muerte y resurrección, que comenzaron desde el jueves santo y el viernes cuando se desarrolla el viacrucis, mientras que el sábado el día de luto de la iglesia y el domingo resucita.
El relato de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo (Misterio Pascual) constituye el núcleo de la predicación cristiana, desde los comienzos. Los restantes datos, que nos narran los evangelios, se fueron incorporando después a esa predicación.
Ezequiel Castillo Solano, sacerdote de la Diócesis de Huajuapan, indicó que la representación es el simple acto, sin embargo la liturgia católica habla de estos acontecimientos como momentos de la vida actual de los feligreses, por lo que es necesario que esta Semana Santa se tome como una época de reflexión y no de desviaciones en donde los distractores generan acciones del mal.