Apuesta Ray Chagoya por un gobierno digital eficaz y transparente
OAXACA, Oax., 23 de febrero de 2019.- El proyecto de las Universidades Estatales de Oaxaca, integrado actualmente por 10 instituciones con 18 campus en las diferentes regiones de la entidad y más de once mil alumnos, cumplió recientemente 30 años.
En una publicación especial con este motivo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que este sistema es una prueba viva de que «si nos mantenemos unidos, podemos alcanzar cualquier objetivo que nos fijemos».
Indicó que la educación, en todas sus dimensiones, es el único instrumento efectivo para transformar la sociedad y garantizar su desarrollo económico social y sostenido.
El gobernador de Oaxaca puntualizó que en su administración se puso en marcha el campus Juxtlahuaca de la NovaUniversitas que ha finales de julio inició sus actividades académicas.
Igualmente, se puso en marcha, en la Universidad de la Sierra Sur la carrera de medicina, a la que ingresaron más de 218 jóvenes en una primera generación.
Además se amplió la infraestructura de esa universidad, con una nueva biblioteca, otro auditorio y dos edificios especializados para las carreras de medicina y odontología.
Resaltó la calidad de la carrera de enfermería que alcanzó el primer lugar después de haberse mantenido entre las primeras del país.
Otras obras importantes de infraestructura se realizaron en la Universidad en la Costa, en Pinotepa Nacional; en la Universidad de Chalcatongo; en la Universidad Tecnológica de la Mixteca y en los campus Suneo en el Istmo, tanto en Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán afectadas por los sismos de 2017.
En la publicación, el rector de la Universidades Estatales de Oaxaca, Modesto Seara Vásquez detalló que este proyecto inició con el entonces gobernador Heladio Ramírez López; posteriormente se extendió con los siguientes mandatarios Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué, que mantuvieron su apoyo y extendieron la cobertura.
Puntualizó que estas universidades no están concebidas únicamente como instituciones académicas, sino que se consideran instrumentos culturales para transformar la sociedad.