SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax. 11 de septiembre de 2019.- La directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas indicó que, de acuerdo con el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológico de VIH/Sida, en el estado, desde 1986 y hasta el 4 de julio del presente año, se tiene un acumulado de registros de 9 mil 961 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En un comunicado, la dependencia destacó que el compromiso que se tiene con los pacientes no solamente se queda en diagnosticar y tratar la infección, sino que además destacó que es fundamental que las personas con un estado serológico positivo, tengan una atención médica integral especializada, de calidad y con calidez.

Es por ello que a fin de abatir las desigualdades en la atención médica y mejorar las condiciones de salud de las personas que viven con el VIH o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el estado, el 10 de septiembre de 2008, fue puesto en operación el CAPASITS de San Bartolo Coyotepec para conjuntar esfuerzos con el Coesida.

Resaltó que, a lo largo de estos 11 años, el Centro ha beneficiado a personas procedentes de las ocho regiones del estado, brindándoles siempre una atención digna y sin discriminación.  Mencionó que dicho espacio cuenta con las áreas de enfermería, psicología, atención médica, laboratorio clínico, nutrición, trabajo social, farmacia, obstetricia, epidemiología y pediatría.

“Gracias a la infraestructura, así como a la gama de servicios que ofrecemos, y del trabajo coordinado con un equipo apasionado para hacer de Oaxaca un ejemplo en la prevención, detección y atención temprana del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; han catalogado a este Centro como único en su tipo a nivel nacional”, destacó Velásquez Rosas.

El CAPASITS de San Bartolo Coyotepec continúa dando respuesta a las historias de vida que se cruzaron con el virus que causa el sida, construyendo nuevas oportunidades y nuevas formas de ver la vida ante este padecimiento.