OAXACA, Oax. 1 de agosto de 2020.- Este sábado se cumplieron más de 40 horas de que 12 habitantes de San Martín Peras fueron retenidos por las autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala en Santiago Juxtlahuaca, sin razón aparente.

Braulio González Ortiz, vecino de San Martín Peras, señaló que un grupo de habitantes fueron retenidos en contra de su voluntad cuando se encontraban realizando una obra de captación de agua potable, se los llevaron a los separos municipales de Zochiquilazala.

Indicó que este fin de semana se cumplieron más de 40  horas de que los lugareños fueron retenidos, entre los que se encuentran seis policías municipales, un menor de 13 años de edad, así como tres pastores de la comunidad de Piedra Azul y dos maestros albañiles, por lo que están a la espera de que el gobierno de Oaxaca les dé una solución para la liberación de las personas.

Hasta este momento la autoridad de Zochiquilazala no ha informado la razón por la que mantienen retenidas a estos 12 habitantes de San Martín Peras, por lo esperan que a más tardar este domingo sean entregados sanos y salvos.

Señaló que el presidente municipal de San Martín Peras, Román Pérez Cruz, interpuso la denuncia  ante la Fiscalía de Juxtlahuaca y fue el gobierno de Oaxaca quien los contactó para intervenir en el tema, por lo que este sábado viajaron hasta Santiago Juxtlahuaca para encontrarse con las autoridades.

Refirió que hasta este momento no existe ninguna justificación legal que acredite que los vecinos de Peras estén retenidos en Zochiquilazala, por lo que es necesario que este tema sea solucionado  y se aclare el por qué fueron detenidos .