OAXACA, Oax. 25 de octubre de 2021.- La iniciativa cultural Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca concluyó con gran éxito y los objetivos cumplidos con aproximadamente 2,500 participantes tanto presenciales como virtuales.

La iniciativa Encuentros Indígenas tuvo como objetivo difundir el arte indígena creado tanto en Canadá como en Oaxaca, a través de actividades como música, cine, literatura, diseño, y estaciones de realidad virtual.

Asimismo, realizaron diálogos para establecer lazos entre las y los creadores de ambos territorios y abordar temas de importancia para ambos, como son la preservación de la lengua, la relación con el territorio, los procesos coloniales y la reconciliación.

Las actividades presenciales se pudieron realizar en varias sedes, incluyendo el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita en Santa María Coyotepec, y la Villa de Zaachila, entre otros recintos.

El Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark dijo “estoy muy satisfecho con el éxito de esta iniciativa, a través de la cual facilitamos la creación y fortalecimiento de los lazos entre las comunidades indígenas de Oaxaca y Canadá, y que forma parte de los esfuerzos de Canadá por alzar las voces indígenas como parte del proceso de reconciliación con los pueblos originarios, el cual es de suma importancia para nosotros”.

Manifestó también su agradecimiento a nombre de la Embajada de Canadá,  primeramente a las decenas de artistas y colectivos locales canadienses y oaxaqueños dedicados a la promoción de las culturas originarias de ambos territorios, al Gobierno de Oaxaca y al Gobierno de México por su invitación a participar de manera activa en las conmemoraciones del bicentenario del consumo de la independencia, así como  a los aliados como la Fundación Alfredo Harp Helú y Ojo de Agua Comunicaciones, que hicieron posible estos encuentros.

Encuentros Indígenas fue un éxito en cuanto a los vínculos creados entre nuestros pueblos indígenas, por la calidad de las manifestaciones estéticas de nuestras culturas, por ser una muestra más de la amistad y estrecha relación que une Canadá a México.

Para mayor información sobre las actividades que se realizaron en el marco de esta iniciativa, favor de consultar la página www.encuentrosindígenas.com  

Para mayor información sobre la relación bilateral entre Canadá y México, favor de consultar la página www.canadaenmexico.com