• Ontega México te cuenta las herramientas imprescindibles de análisis para comercializar en forex

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2020.- El mercado de divisas opera mundialmente con un promedio diario de operaciones por 5 billones de dólares, de las cuales muchas de ellas se realizan para intentar obtener beneficios económicos con las fluctuaciones de las cotizaciones. Hoy, con el asesoramiento del bróker Ontega, realizaremos una introducción a las herramientas que utilizan los traders expertos para obtener ganancias de dinero en este mercado.

Gráfico de Velas en Ontega

A modo de introducción al mercado de divisas, en primer lugar te mostraremos un gráfico extraído de Ontega en español, que muestra la evolución del dólar frente al peso mexicano.

Este es un “gráfico de velas”, y es una de las herramientas que utilizan los traders.

Aquí puedes ver la evolución de la cotización de los últimos días, aunque cabe destacar que en el bróker Ontega puedes filtrar por diferentes períodos de tiempo, inclusive qué ha ocurrido en el último minuto, y tal vez te sorprenda ver que aún en un período tan corto de tiempo se producen variaciones constantemente.

Un gráfico de velas puede parecer complejo a primera vista, aunque en realidad es sencillo de entender con una explicación inicial. En este caso la barra azul es el aumento del dólar, técnicamente es una “vela alcista” y las barras rojas referencian a la baja del dólar frente al peso, es decir “velas bajistas”.

El beneficio de este tipo de gráfico es que permite ver el valor de apertura y el valor de cierre para la unidad de tiempo escogida, en este caso un día.

Un trader observa de esta manera la tendencia de las fluctuaciones. En este período el impacto de la COVID-19 ha sido un fuerte factor. Se observa una tendencia alcista a inicios de marzo, con un pico entre los días 20, y un posterior descenso que se detiene a inicios del mes de junio. Este gráfico se utiliza para determinar la tendencia, y brindar información para ayudar a determinar cuándo comprar o vender.

Autochartist – Análisis técnico en Ontega

El análisis técnico es otra herramienta fundamental que utilizan los traders. En el bróker Ontega se implementa una herramienta que se denomina Autochartist, a continuación te compartimos una imagen de la plataforma.

El objetivo de un análisis técnico es permitir detectar o predecir oportunidades en el mercado, y se base en premisas que indican que la historia se repite y que los precios se mueven en tendencias.

Una frase de cabecera de los traders es “The trend is your friend”, es decir “la tendencia es tu amiga”. En estos análisis se detectan patrones técnicos o figuras.

Por ejemplo en Pfizer:

“Triángulo ascendente identificado a las 7/31 a las 18:00. Este patrón todavía está en proceso de formación. Posible movimiento alcista del precio hacia la resistencia 39.3500 dentro de las próximas 20 horas.”

El patrón de triángulo que menciona Ontega, es una consolidación que ocurre en el curso de una tendencia, y suele indicar una continuación de la tendencia actual.

A continuación otras diferentes figuras posibles que puedes hallar en un análisis técnico.

Análisis fundamental

El análisis fundamental en cambio, utiliza datos económicos, políticos, o sociales, para analizar la oferta y la demanda, y ayudar a conocer el precio que tendrá un activo específico. Como un ejemplo muy sencillo, si una economía es sólida y el país prospera los inversores necesitarán moneda local, y por ello el precio tenderá a subir.

La fortaleza de las instituciones políticas, el riesgo país, o cambios climáticos en caso de un país con un fuerte componente agrícola, serán otros de los ítems a evaluar en este análisis.

Opiniones y Comentarios de Ontega

Como hemos dicho, esto ha sido una introducción a las herramientas de los traders y el objetivo ha sido darte un pantallazo inicial y facilitarte la comprensión de blogs o material técnico en caso que desees profundizar.

Cabe destacar que Autochartist que utiliza Ontega tiene opiniones y comentarios positivos como herramienta de análisis técnico en el mercado. Respecto a Ontega, es un bróker que tiene opiniones positivas de Yahoo Finance, Nasdaq y Huffpost.