OAXACA, Oax. 15 de agosto de 2020.- En sesión extraordinaria de Cabildo se informó que los Hospitales  de Huajuapan ya no pueden atender a pacientes con Covid 19 debido a que ya no tienen camas disponibles porque están a su máxima capacidad.

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, dijo que cada viernes se reúnen los concejales de Huajuapan para analizar si las medidas sanitarias vigentes deben de ser reforzadas o cambiadas.

Sin embargo, dijo que el secretario municipal informó que en una reunión con el sector salud los directores de los hospitales de Huajuapan, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Pilar Sánchez Villavicencio  y el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Huajuapan ya no tienen capacidad para atender a pacientes con coronavirus catalogados como graves.

Rosales Olmos detalló que “ya no hay camas disponible en los hospitales públicos de Huajuapan, esta información nos la hizo saber la presidenta municipal de Huajuapan y  es que se  debe de analizar si se mantienen o se modifican las medidas sanitarias vigentes, pero creo que si ya no se tienen capacidad hospitalaria las medidas contra la Covid 19 se deben de endurecer”.

Explicó que las medidas sanitarias que se comenzarán  a tener en Huajuapan no   deben generar afectaciones a algunos sectores comerciales de la población, por lo que el cambio de estrategia será analizado el próximo lunes.

Comentó que lo único que se sabe es que hasta este momento los Hospitales de Huajuapan ya no cuentan con camas disponibles, sin embargo, existe  un desconocimiento sobre la capacidad hospitalaria real en esta ciudad.

Refirió que en la misma reunión se expuso que una persona murió en una ambulancia debido a que ya no pudo ser atendido porque las camas disponibles las están ocupando otros pacientes.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca se notificó que todos los hospitales  de Huajuapan tienen pacientes Covid 19, sin embargo, muchos de los que están siendo atendidos son los que requieren ventiladores.