Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2016.- Ante la advertencia de empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de que podrían presentar sus declaraciones de impuestos en ceros por las afectaciones económicas que han provocado los bloqueos de la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó que «no puedo coincidir con el llamado».
En ese sentido, abundó que es un pronunciamiento muy delicado y no se puede combatir la ilegalidad con más ilegalidad «las disposiciones fiscales son muy claras, hay que pagar impuestos cuando se tienen ingresos por ventas».
Destacó en entrevista con Joaquín López Dóriga, que el SAT reconoce que efectivamente la actividad económica, «las ventas de estas empresas porque no han logrado tener los clientes y los consumidores, turistas o visitantes que les permitan tener esa actividad económica».
Indicó que en el SAT son sensibles pero que eso no es motivo para evitar la obligación fiscal. «La ley establece mecánicas muy claras en el caso por pago provisional que se hace cada mes sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se calculan con un coeficiente de utilidad del año anterior».
Expuso que si no tienen ventas y en cambio tienen pérdidas, no hay impuesto que pagar provisional sobre el ISR «y si no hay ventas, no trasladaron Impuesto al Valor Agregado (IVA), el consumidor no pagó IVA, tampoco tendrían que alterar el Impuesto al Valor Agregado».
Aristóteles Núñez enfatizó que este llamado de los empresarios «nos obliga a ser serios, responsables por ventas, no es algo que el SAT comparta, no es algo que nosotros aconsejemos ni recomendamos, en virtud de que muchos de los casos que se presenten van a ser sujetos de consecuencias jurídicas y pueden constituir delito fiscal».
Añadió que el SAT no puede renunciar a la facultad de cobrar los créditos fiscales, porque hay un bien común atrás de toda esta tarea de recaudar impuestos, que es proporcionarle los servicios y atender las demandas sociales de toda la sociedad mexicana. «Por ahora ese es el hecho y no pueden exonerarse de esta obligación», indicó.