OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2019.- La Fiscalía General de Oaxaca realizó dos cateos en Santa María El Tule y San Jacinto Amilpas respectivamente asegurando a personas y decomisando armas y drogas.

Dichos cateos fueron derivados de una denuncia anónima integrados en la carpeta de investigación 31830/FDAI/UECN/2019, en la cual se solicitó orden de cateo ante el Juzgado de Control de Tanivet por los delitos de narcomenudeo, portación de arma de fuego, privación ilegal de la libertad y robo específico, informó la dependencia en un comunicado.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones realizó los operativos en el inmueble ubicado en camino antiguo a Rojas de Cuauhtémoc, Santa María del Tule, logrando asegurar armas de fuego; así como 26 cartuchos 9 mm; 6 cartuchos calibre .25 mm; 2 cargadores útiles para calibre 9 mm; y un cargador útil para calibre .25 mm.

Dentro de las armas aseguradas se encuentra una larga tipo AR-15; dos armas largas tipo escopetas; 39 cartuchos calibre 223; 45 cartuchos útiles calibre .380.

Asimismo, se aseguraron yerba seca con características de la marihuana; envoltorios con droga sintética comúnmente conocida como cristal, así como una motocicleta marca Honda.

De igual manera, la Fiscalía General logró la detención de dos personas, el primero de ellos originario del estado de Puebla y el segundo del estado de Veracruz, los cuales fueron presentados ante la Fiscalía General de la República.

Mientras que a diez días del robo de un autotransporte de carga con mercancía de ferretería, de medicina y productos perecederos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó un cateo en una bodega ubicada en la colonia Ejidal, municipio de San Jacinto Amilpas, región de los Valle Centrales, donde localizó a la unidad de motor con la mercancía sustraída, además de detener a cuatro personas del sexo masculino.

De acuerdo con la carpeta de investigación 31369/FEMIX/NOCHIXTLAN/201, el pasado 5 de septiembre de 2019, se reportó el robo de un camión de la empresa “Ferrera Central”, sobre la autopista 135-D Tehuacán-Oaxaca, en jurisdicción de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició con la investigación correspondiente, logrado la localización de la unidad de motor a través del sistema de georreferenciación con que contaba dicho camión, ubicándolo sobre la calle Justo Cierra 104, Colonia Ejidal, San Jacinto Amilpas.

Con fecha 13 de septiembre, la FGEO obtuvo la autorización judicial para ingresar a dicho lugar y verificar la existencia la mercancía robada, cuyo cateo se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones y agentes del Ministerio Público.

Durante el cateo se aseguraron más de 1,200 pares de zapatos; más de un millón de jeringas con insulina; 705 mil jeringas; 68 galones de anticongelante; 34 piezas de gimnasio; 13 rollo de manguera; nueve cajas de conectores flexibles para gas; seis cajas de silicón; tres cajas de válvulas de esferas; una antena digital; 17 botes de anticongelante; cinco cajas de anticongelante; 45 cajas de galletas; 90 paquetes de arroz; 84 cajas de sopas y 19 cajas de libretas, entre otros productos.

Asimismo, la Institución de procuración de justicia detuvo a dos personas del sexo masculino, así como a dos más que se encontraban comprando en ese momento objetos de la bodega, los cuales fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

Con estas acciones, la Fiscalía General reitera su compromiso de combatir a la delincuencia y presentar ante la justicia a quienes infringen la ley y atentan contra la paz púbica y bienestar de las familias oaxaqueñas.