Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2021.- La Red de Mujeres Anticorrupción de Jalisco (Rema) pidió a las autoridades de Oaxaca que vigilen y atiendan el proceso del caso de violencia política en contra de Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca.
En un pronunciamiento solicitaron que se protejan los derechos políticas de la víctima y adopten medidas pertinentes para impedir que se ejerza violencia política por razón de género al interior del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, sobre todo porque es un órgano de naturaleza cívica.
Señalaron que ya se pusieron las denuncias correspondientes ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en contra de sus compañeros y un diputado local.
Manifestaron que la Red de Mujeres Anticorrupción tiene el propósito de exigir la necesidad de establecer perspectivas para la promoción y salvaguarda de la igualdad, la equidad y los derechos humanos desde las instituciones involucradas en el combate a la corrupción.
“En particular, las instituciones que integran el los sistemas anticorrupción de todo el país deben ser ejemplo de la promoción de estas garantías, en tanto que se ha hecho patente que las mujeres son más vulnerables a la afectación de sus derechos”.
Reyna Miguel Santillán denunció violencia política por razón de género y discriminación como mujer indígena zapoteca por parte del diputado local Enrique César Morales Niño, al presidente de CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía y al secretario técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto Gaytán.
Dijo que realizaron acciones intimidatorias con el propósito de que deje el cargo además de obstaculizar e invisibilizar sus funciones.