Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2017.- El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade presentó una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior, en contra de quien o quienes resulten responsables por presunta clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que es una actividad constitutiva de delitos fiscales y financieros que ha generado daño patrimonial al Banco se informó en un comunicado.
A través de la Dirección General Adjunta Jurídica, Bansefi denunció penalmente la conducta consistente en el uso indebido de la información de los clientes, la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, lo cual se encuentra tipificado en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.
Dicho artículo establece que se sancionará con 3 a 9 años de prisión y de 30 mil a 300 mil días multa a quien sin causa legítima altere, copie o reproduzca la banda magnética o el medio de identificación, óptica o de cualquier otra tecnología de tarjetas u otros instrumentos financieros.
La denuncia incluye 57 casos de tarjetas de beneficiarios afectados en distintos municipios de Oaxaca y Chiapas que han acreditado fehacientemente cargos indebidos y que el Banco ha atendido y reembolsado de manera oportuna y en los tiempos que marca la norma bancaria.
Por estos hechos, muchos damnificados por los sismos de septiembre en esta entidades han retrasado la reconstrucción de sus viviendas.
Bansefi seguirá atendiendo de manera puntual todas y cada una de las aclaraciones por parte de los beneficiarios a través de su red de sucursales y módulos de atención y servicios a clientes.
La institución coadyuvará con el Agente del Ministerio Público de la Federación, con la aportación de todos los medios probatorios necesarios para la identificación de los responsables del uso indebido de los recursos de las tarjetas de débito Fonden.