Concluye Ray Chagoya foros ciudadanos y diálogos en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 20 de marzo de 2021.- Lucio Miguel Martínez, auxiliar de bienes comunales de Santo Tomás Texas, localidad perteneciente al municipio de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca de Oaxaca, denunció a un servidor de la nación por cobrar 100 pesos para incluir a personas como beneficiarios de los programas federales.
En un escrito dirigido a Filemón Bernardo Hernández, presidente municipal de San Felipe Usila, enviado desde el 22 de septiembre de 2020, presentó la queja de lo que ha continuado hasta esta fecha.
Sin embargo, hasta el momento no han intervenido en contra del servidor público y pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que durante su gira por la zona revise y atienda esta situación pues ha pedido no robar y menos a la gente más pobre.
En el escrito señalan directamente a un servidor de la nación de nombre Adrián García, quien según el oficio, pidió cien pesos como aportación por cada persona.
“Mientras que para ingresar al programa de discapacitados, pidió entre quinientos y mil pesos a tres personas de nuestra comunidad a quienes se les realizó su trámite”, continúa el escrito.
La autoridad auxiliar menciona que saben que dichos trámites son gratuitos, pero hasta la fecha siguen aportando 100 pesos como beneficiarios del programa.
Los quejosos pidieron que se sancione a este servidor público que ha lucrado con programas federales al solicitar dinero para incluir en el padrón a los beneficiarios y también apoyo para sus gastos cuando va de un municipio a otro en la región.
Las denuncias están desde el año pasado y hasta ahora, nadie ha hecho nada.
El 14 de octubre de 2020, Marcos Isidro Lorenzo, regidor de salud del Ayuntamiento de San Felipe Usila, envió copia del oficio a Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, quien tampoco intervino.