OAXACA, Oax., 10 de marzo de 2020.- Un grupo de mujeres de la comunidad de Mazatlán Villa de Flores denunciaron la falta de garantías que padecen en su comunidad para vivir una vida libre de violencia, así como certeza en su participación en la elección de sus autoridades municipales e integración de un cabildo paritario.

Las mujeres también se inconformaron con la determinación del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quién el pasado 7 de marzo avaló en triunfo de la planilla Verde encabezada por Heraclio Martínez García, lo que presuntamente violenta la libre determinación de la asamblea comunitaria mazateca.

Con esta decisión del órgano de justicia electoral, dijeron, se confirma violencia política en contra de 8 mujeres que integraron la planilla Azul, pues prácticamente el TEEO desconoció el triunfo de estás como parte de un cabildo paritario, electas el 30 de noviembre del 2019.

Asimismo, pidieron la intervención del gobierno federal y estatal para que no se sigan violentando los derechos de las mujeres indígenas votar y participar en el proceso de la elección de sus autoridades municipales.

En tanto, denunciaron que el candidato a quien se otorgó el triunfo Heraclio Martínez no solo se mantiene la impunidad en el municipio sino también la falta de atención a la violencia que padecen las mujeres pese a que Mazatlán es uno de los 40 municipios donde se emitió la Aleta de Violencia de Género contra las Mujeres, «nos están matando y no se está haciendo nada».

Además de que señalaron es hermano del ex presidente municipal, por lo que supuestamente estaría encubriendo un faltante de 39 millones de pesos cuando fungió en el cargo.