Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 12 de marzo de 2018.- El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Rodrigo Osorio Moyeda, dijo que Oaxaca es uno de los estados donde existen más denuncias por el condicionamiento de programas sociales.
En su Participación en el Foro «Responsabilidades administrativas y delitos electorales” explicó en el sur del país se da mucho este condicionamiento por ello hay varias carpetas de investigación en el tema.
«Afortunadamente ya hay más protección a estos programas sociales como blindaje electoral a efecto que no se se les den mal uso» resaltó.
Osorio Moyeda dijo también que como servidores públicos no solo pueden ser denunciados sino también denunciar aquellas conductas que son delitos electorales.
Hizo un llamado a los que están en la función pública para ser cuidadosos en su actuar y ser garantes de que sus funciones las realizan en el marco de la legalidad.
Mencionó que dentro de los delitos en los que pueden incurrir los servidores públicos están: la coacción o amenaza a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas; condicione la prestación de un servicio público; destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición.
Además de proporcionar apoyo o preste algún servicio a un precandidato; solicite a sus subordinados aportaciones de dinero o especie para apoyar a un precandidato, entre otros.
El especialista en temas electorales comentó que cada uno de estos delitos por los que se presenten denuncias tendrán diversos castigos marcados en la ley.