La Constitución de 1854 y la crisis de México
Teléfono rojo
· Derrota de la cooptación y la corrupción de la 4t
· No bastó la operación de todos los gobernantes
· La UdG negocia apoyos y se alía con el gobierno
No perdió la política.
Fue la derrota de la cooptación y de la corrupción del gobierno en pleno, de todo el gobierno, de la autodenominada cuarta transformación.
Porque el operativo fue total.
Usó a la priísta Yolanda de la Torre y a la fracción coordinada por Rubén Moreira para mantener a la tropa en las calles en lugar de formar policías.
Así Palacio Nacional se hizo de la diputación tricolor en San Lázaro y eso lo hizo soñar de haber dado el gran paso para aprobar reformas al capricho.
Como vio un frente sólido en el Senado de la República, intentó derrumbarlo por todas las vías y todas las artimañas de la buena y mala política.
Creyó lograrlo cuando el senador Raúl Paz Alonzo abandonó al PAN para sumarse a Morena con la promesa de ser candidato en Yucatán en 2024.
Avanzaba la cooptación.
Pago con el erario
La encomienda se asignó a dos operadores, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Hicieron cuanto pudieron.
Hablaron a todos los gobernadores para pedirles su instrucción a los senadores de sus respectivas entidades a fin de sumar los 86 votos necesarios.
Todavía ayer, en la desesperación, el secretario de Gobernación desayunó con legisladores del PRI para realizar el último esfuerzo.
Entre los asistentes, y Diva Gastélum puede dar fe, campeó la oferta de poner a disposición suya cargos y gran parte del presupuesto federal del año próximo.
Dinero carreteras, fondos para hospitales, tal cantidad de beneficiarios de programas sociales…
Ni así.
Faltaron votos a las bancadas del gobierno.
Pero también a los del bloque de contención -PRI, PAN, PRD, MC-, la primera para servir al Ejecutivo y el segundo para hundir la militarización hasta 2028.
Hábil, Ricardo Monreal y su bancada invocaron el reglamento y con él se protegieron para regresar a comisiones esa minuta aberrante.
Resumió un senador del PAN: o les faltó dinero para corromper o les faltó operación para ofrecer premios políticos a los reacios.
La UdG pasa a la 4T
1.- En otra pista, la 4T avanza en Jalisco.
El ex subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta lidera la llamada Alianza Patrióticay ha concretado alianza con la Universidad de Guadalajara (UdG).
Sí, la segunda universidad pública en importancia del país y manejada desde hace decenios por Raúl Padilla López, presidente formal de la Feria del Libro de Guadalajara.
El acuerdo entre ambos promete influir en la clase política a cambio de apoyos del gobierno lópezobradorista para la comunidad universitaria tapatía.
2.- Los dos capítulos del documental 19-S. La tierra grita, proyectados ayer por TV Azteca en adn40, es el mejor recordatorio sobre la zona sísmica habitada por México.