Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: UABJO

Descarta historiadora que México necesite nueva Constitución Política

Comunicado | UABJO
 
| 30 de Agosto de 2017 | 8:02
 A-
 A+

OAXACA, Oax., 30 d eagosto de 2017.- “No soy partidaria de una nueva Constitución Política porque a lo mejor sale peor el remedio que la enfermedad y vayan a saber lo que puede resultar”, dijo Patricia Galeana Herrera, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el centenario de la Carta Magna mexicana.

En un comunicado se informó que, en conferencia magistral ofrecida al mediodía de este martes en la Sala Juárez de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con el tema “La Constitución y su centenario”, la historiadora señaló que la propuesta de la academia es la reestructuración de la Ley suprema, pero sin modificar los artículos contenidos.

Maestra en Historia de México y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Patricia Galeana estuvo en instalaciones de la UABJO para ofrecer su conferencia auspiciada por la Máxima Casa de Estudios, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la 63 Legislatura federal, que preside el Dr. Sadot Sánchez Carreño, y el propio INEHRM.

Con la representación del rector, Eduardo Bautista Martínez, el secretario particular de la Rectoría, Joaquín Rodríguez González, agradeció a la ponente por dar a las y los universitarios la oportunidad de abrevar de sus conocimientos y en unos minutos ilustrarnos con 100 años de historia sobre la Constitución nacional.

Autora de múltiples libros, Galeana Herrera inició su exposición a partir de la Constitución de 1857 que en medio de un contexto nacional e internacional difícil, pasando por la guerra de Reforma y el peregrinar de Benito Juárez, tuvo 60 años de vigencia hasta Carta Magna de 1917, que nos rige en la actualidad.

Refirió el Congreso Constituyente y la lucha radical de villistas y zapatistas, agrupados en los llamados “jacobinos”, contra los carrancistas que integraban a los “renovadores”, para posicionar sus ideas en una asamblea de 219 integrantes, de los cuales 209 firmaron el documento histórico.

Licenciada en Historia y catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, habló de los diez integrantes de la delegación oaxaqueña en el Congreso Constituyente, de los cuales uno era chiapaneco y otro michoacano, Salvador González Torres, quien los representaba y defendió férreamente el derecho de las mujeres para tener el estatus de “ciudadanas”.

Recordó que con el país incendiado Venustiano Carranza alegó que el Presidente de la República no podía ser un elemento decorativo y entonces nació el régimen presidencialista y no el parlamentario por el que optaban otros.

Por eso, como legado de la Constitución de 1917, Patricia Galeana señaló la instauración del régimen presidencial con preminencia del titular del Poder Ejecutivo, la supremacía del Estado sobre las iglesias, la educación laica, los derechos sociales y el municipio libre.

Igualmente, la inauguración en el mundo del constitucionalismo social, que ha sido la base del Estado mexicano.

Sintetizó y dijo que en los últimos 100 años se han hecho 703 reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que se han triplicado las palabras de su contenido, al pasar de 22 mil a más de 700 mil.

Sólo 22 artículos mantienen su redacción original y el más reformado es el que se refiere a las facultades del Congreso de la Unión.

Por todo ello, al final, en la sesión de preguntas y respuestas, se manifestó en contra de hacer una nueva Constitución “porque no saben ustedes lo que puede resultar”.

En cambio, se pronunció porque las reformas a la Carta Magna se cumplan y se conozcan, de acuerdo con los tiempos políticos, sociales y económicos del país.

Al final, acompañada de las y los universitarios anfitriones, así como invitados Domingo Clavel, representante de Sánchez Carreño, Galeana Herrera inauguró una exposición de fotografías en la galería Shinzaburo Takeda de la Facultad de Bellas Artes, frente a Plaza de la Danza, a la que también asistió el artista plástico y catedrático universitario.