OAXACA, Oax. 24 de noviembre de 2021.- Trabajadores despedidos del sector salud de Oaxaca retuvieron durante más de 8 horas a trabajadores en las oficinas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabe) en la Ciudad de México.

Entre los retenidos, estaba el director del Insabi, Juan Ferrer, a quienes finalmente liberaron sin dialogar con las autoridades.

Desde las 13 horas de este martes, quienes se identificaron como integrantes del Movimiento único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (Mutesso), cerraron los accesos de estas oficinas ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón.

Demandaban una mesa de diálogo con representantes del sector salud federal para que los reinstalen.

Sin embargo, en un comunicado el Insabi aclaró que en el caso de estos trabajadores “se trataba de personal contratado por el gobierno de Oaxaca y, por lo tanto, es la entidad que debe atender su reinstalación”.

Detallaron que fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien ordenó que se revisara su situación laboral cuando estos se acercaron a hacerle la petición en una gira por Oaxaca.

“En una mesa en la que fueron convocados los titulares del sector Salud federal, se determinó que estos trabajadores no formaban parte del IMSS, del ISSSTE ni del INSABI”.

El Insabi reiteró que a pesar de ser un tema que compete el gobierno de Oaxaca estarán atentos a los acuerdos que tengan y reiteró su compromiso “con hacer realidad la justicia laboral, por lo que informa que el proceso de regularización del personal de salud iniciará en 2022”.