
Casa TechMex 2025: Mexicanos muestran su potencial de negocios en EU
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2016.- Con una antigüedad de dos años y cuatro meses en su puesto y en medio de muchas críticas ante su trabajo para resolver diversas problemáticas que aquejaban al sector Salud, como la formalización laboral, abastecimiento de medicamento, adeudos a terceros institucionales y supuestos desvíos de recursos; Carlos Aranza Doniz fue destituido la mañana de este domingo como secretario de Salud en Michoacán.
El cambio fue anunciado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien durante el pasado 27 de septiembre expuso que dentro de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) había un desvió de 9 mil millones de pesos desde hace ocho años, de los cuales solo 5 mil millones correspondían al periodo de Aranza Doniz en el puesto.
Una problemática que las fuerzas sindicales del sector salud estuvieron denunciando durante los dos años de gestión del mexiquense, fue la forma en la que se estuvo realizando la segunda y tercera etapa de formalización laboral; razón que provocó un paro pasivo del sector durante noviembre del 2015, terminando estas acciones tras una minuta que firmaron los sindicatos con la Secretaría de Gobierno para respetar los lineamientos establecidos como la antigüedad.
Sin embargo, tras iniciarse los preparativos de la tercera etapa entre agosto y septiembre, fuerzas sindicales como el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (SDTSSM) y el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM) realizaron paros y tomas de oficinas de la dependencia para exigir información sobre la conformación de la listas.
Posterior al Primer Informe de gobierno de Silvano Aureoles, Carlos Aranza aseguraba que el abastecimiento de medicamento en la entidad se encontraba entre el 80 y 85 por ciento de los hospitales y centros de salud de la entidad, argumentó que se fue debilitando tras las múltiples denuncias por parte de sindicatos del gremio, quienes compartieron a los medios de comunicación imágenes de farmacias que colgaban circulares para informar sobre la falta de algunos fármacos en la región de Tierra Caliente.
La nota completa aquí: Quadratín Michoacán