OAXACA, Oax., 7 de marzo de 2021.- Colectivos y organizaciones feministas marcharon este domingo en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ocasionando destrozos en iglesias, negocios y oficinas, a su paso por calles del Centro Histórico de Oaxaca.

Bajo las consignas “¡Justicia!”, “¡No más agresiones!” y “¡Ni un agresor más en el poder!”, las mujeres partieron del parque Francisco I. Madero y recorrió la calzada Madero, ingresó por la calle de Independencia y culminó en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La marcha estuvo encabezada por familiares de mujeres asesinadas, agredidas y desaparecidas, entre ellas la periodista María del Sol Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista asesinada, María del Sol Cruz Jarquín.

Sin embargo, un grupo reducido de jóvenes realizó acciones radicales como un acto de enojo a la falta de justicia y atención de las autoridades al tema de violencia que viven las mujeres en Oaxaca y todo México.

Durante el trayecto, este grupo de mujeres realizó pintas y rompió cristales en fachadas de negocios y viviendas particulares.

También afectaron iglesias como Catedral de Oaxaca y la iglesia de San Cosme y San Damián, célebre por ser la sede de la boda de don Benito Juárez y Margarita Maza, convirtiéndose en uno de los espacios más emblemáticos de Oaxaca.

Asimismo, destrozaron los cristales del edificio de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), de donde sacaron documentos y los quemaron en la calle.

En su discurso desde el kiosco del Zócalo de Oaxaca, las mujeres señalaron que esta salida a las calles fue ante el hartazgo del escenario diario con mujeres siendo acosadas y violentadas.

“Hoy hacemos nuestras las calles, sin miedo, con rabia por las que ya no están y no pueden; marchamos codo a codo porque somos cuerpos violentados por el mismo sistema. Tomamos las calles para exigirle al estado un alto al femincidio y transfeminicidios”, expresaron.

Las mujeres exigieron la urgente creación de la Comisión estatal de búsqueda para hallar con vida a las más de 800 mujeres desparecidas en Oaxaca.

Detallaron que en el país se asesinan a 10 mujer diariamente, mientras que en Oaxaca se contabilizaron 232 mujeres asesinadas en 2020, y más de 500 en cuatro años.

Además, señalaron que la violencia económica y feminicida se endureció durante la pandemia, resultando en casi 3 feminicidios por día.