OAXACA, Oax., 23 de marzo de 2018.- Jaime Yamada Hurtado fue detenido a las 10 de la noche este jueves, cuando salía de sus oficinas ubicadas en Ciudad Judicial donde se desempeñaba como Coordinador Técnico de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Policías federales lo detuvieron y trasladaron a la delegación en Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerlo a disposición del juez de Distrito que libró la orden de aprehensión.

Más de 10 horas después, el Gobierno de Oaxaca informó en un boletín de prensa sobre la supuesta renuncia del funcionario “para atender asuntos de carácter personal y profesional”.

En el comunicado reconoció “su capacidad para atender las encomiendas que le fueron asignadas a partir del 1 de agosto de 2017”.

Jaime Yamada Hurtado se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz donde la Secretaría de la Función Pública le inició una investigación por su presunta participación en diversas irregularidades.

Como resultado de estas indagatorias, le aplicaron dos amonestaciones privadas, una pública y tres suspensiones por tres, cinco y seis días.

En ese entonces, en el año 2011, al delegado de la SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega también se le abrieron investigaciones y por negligencia administrativa se le inhabilitó durante 10 años y aplicó una multa por 2 millones 104 mil pesos.