OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2021.- El general de división en retiro, Juan Ernesto Antonio Bernal fue detenido en Oaxaca, junto a otra persona, acusado del delito de extorsión.

La Fiscalía de Oaxaca informó que la detención fue el pasado miércoles 1 de diciembre y el militar en retiro fue vinculado a proceso.

Ambos detenidos están acusados de extorsión telefónica en agravio de una persona que presuntamente fue cometido en la ciudad de Oaxaca.

En la carpeta de investigación 30624/FDAI/UECS/2021 asentaron que entre el 16 y 17 de julio de 2020 la víctima recibió llamadas telefónicas en las que le pedían una fuerte cantidad de dinero para no atentar contra su integridad o la de su familia.

Ante el temor de que algo pudiera pasarle, la víctima entregó el dinero el 18 de julio de ese mismo año.

Sin embargo, conforme avanzó la investigación lograron dar con la identidad y paradero de los presuntos extorsionadores a quienes detuvieron este 1 de diciembre en la Ciudad de México.

En la audiencia, el juez los vinculó a proceso y determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva y dio un plazo de cinco meses para concluir la investigación.

Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes fue comandante de la Octava región militar en Oaxaca.

Antes de dejar la presidencia de México, Felipe Calderón los ascendió a general de división que lo ubicaba como un candidato a secretario de la Defensa Nacional.