OAXACA, Oax., 23 de junio de 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en Oaxaca y presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a una mujer, quien se identificó como cónsul de Nicaragua, por transportar a tres cubanos con estancia irregular en el país.

Supuestamente los trasladaba hacia un albergue ubicado en Ciudad Ixtepec.

En un comunicado el organismo detalló que la detención ocurrió este domingo a las 9:00 horas, en la caseta de inspección de San Pedro Tepanatepec, Oaxaca.

En ese lugar, agentes del INM, respaldados por federales, pararon el vehículo que conducía la supuesta cónsul, identificada como Socorro “N”, quien iba acompañada de una mujer y dos hombres.

Al cuestionarla sobre el origen y destino de los tres pasajeros, aseguró que se trataba de cubanos a quienes llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, por lo que se le informó que estaban en condición irregular y por ese motivo no podrían continuar el tránsito.

Asimismo, cuando se le requirieron sus documentos, la mujer mostró visa como diplomática de Nicaragua, pero que tenía vigencia al 11 de marzo de 2017, pese estar acreditada como funcionaria consular ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que se le indicó que su estancia en México también era irregular.

Socorro fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar que haya incurrido en algún ilícito. En caso de comprobarse que actúo al margen de la ley, perderá la inmunidad diplomática y podría ser vinculada a proceso.

En tanto, los tres cubanos fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar con el procedimiento correspondiente y en su caso, llevar a cabo su repatriación.