OAXACA, Oax. 1 de agosto de 2020.-  Vecinos del barrio de San Florencio en Santiago Juxtlahuaca detuvieron a dos hombres quienes fueron acusados de robar diversos artículos en domicilios particulares en esta zona de la Mixteca; sin embargo, horas más tarde fueron liberados ya que solo se les imputó allanamiento de morada.

Verónica Espina González, representante del barrio de San Florencio en Santiago Juxtlahuaca, dijo que a las 10 de la mañana del pasado viernes un habitante de la comunidad le llamó para informarle que tres personas se habían introducido a su domicilio para robar, por lo que los vecinos se organizaron y lograron detener a estas personas, por lo que se pidió el apoyo de la policía vial estatal.

Dijo que los detenidos fueron entregados a los uniformados, pero estos solicitaron el apoyo de la municipal y fueron quienes se llevaron a los presuntos delincuentes  para posteriormente ser presentados ante la Fiscalía, en donde se les notificó que los dos hombres no podrían ser procesados por algún delito debido a que la falta que habían cometido no era grave, ya que estaban acusados de allanamiento de morada.

Explicó que los ciudadanos de San Florencio se la pasaron todo el día en la Fiscalía para evitar que estos individuos fueran liberados.

En diversas ocasiones, dijo, han solicitado a la autoridad municipal que se refuerce la seguridad en los barrios y las agencias, pero el edil no ha brindado respuesta alguna por lo que son los mismos vecinos quienes se organizan y realizan la vigilancia de sus  colonias.

Recalcó que es muy grave que los asaltantes se meten a las casas a robar a plena luz del día, pues muchos de los habitantes salen a trabajar y los domicilios se quedan solos por lo que están buscando la manera de que la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad en Juxtlahuaca, ante la creciente incidencia delictiva.