HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 31 de octubre de 2017.- La brigada de expertos en materia de estructuras y construcción dictaminó que el edificio sede de los poderes municipales de Huajuapan de León es inhabitable y requiere de una urgente rehabilitación

Luego de las afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre se determinó cambiar al personal a una sede alterna por su seguridad se informó en un comunicado.

El dictamen que fue entregado al presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez, lo realizó una brigada de expertos catedráticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dirigida por Director Responsable de Obra (D.R.O.), Francisco Apolinar Cruz Santiago, y en la que además acudieron estudiantes de esta institución de educación superior.

En el documento de Evaluación Estructural de Edificios Afectados por el sismo, se estableció que el Palacio Municipal presenta daños en elementos estructurales, esto fue determinado por los expertos luego de practicar una revisión técnica del edificio ubicado en la calle Valerio Trujano número 1 del centro de esta ciudad de la Mixteca.

Se apuntó que el núcleo de escaleras “A” (ubicado en el centro del interior del inmueble), es la parte más dañada del edificio, por lo que es urgente su demolición y reestructuración.

En el anexo técnico, se estableció que las fallas que presenta el edificio se deben a la mala calidad de la construcción en los elementos estructurales, así como en la cimentación; en general, se presentan fallas en muros de carga y divisorios por asentamiento y uso de mortero fuera de especificación, muros divisorios sin anclaje en elementos verticales y horizontales (castillos y dalas).

En la fachada norte, se registró un desplazamiento de volado provocado de anclaje deficiente a los elementos estructurales principales y el mural exterior sufrió daños por mal anclaje de muros a elementos estructurales, en la fachada principal (sur), presenta desprendimiento de loseta de cantera.

La inspección técnica en muros, mampostería, trabes, columnas, castillos, cadenas y losa, dio como resultado el dictamen realizado con fundamento en los artículos 69 y 70 de la Ley Estatal de Protección Civil, para conocer el estado actual sobre las afectaciones y fallas que presenta el Palacio Municipal.

Con este dictamen se podrán determinar y adoptar las medidas pertinentes en cuanto a seguridad estructural del inmueble y adoptar las recomendaciones de prevención para reducir diversas condiciones de vulnerabilidad, como establece la Ley General de Protección Civil, así como las Normas Oficiales Mexicanas requeridas y aplicables; así como en breve se darán a conocer dictámenes practicados a otros edificios públicos ubicados en la ciudad, así como en agencias y colonias.