OAXACA, Oax. 14 de agosto de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), dictó auto de formal prisión en contra de siete Agentes Estatales de Investigación de Oaxaca, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.

La instancia federal confirmó que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco decretó formal prisión  contra  Samuel L, Dámaso S, Juan R, Ernesto H, Francisco P, Abel M y Daniel C, este último, ex director de la entonces policía ministerial actualmente AEI.

Los señalados fueron detenidos el pasado 6 de agosto en la ciudad de Oaxaca, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada cometido en contra de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz, quienes fueron vistos por última vez el 25 de mayo de 2007.

La FGR informó que luego de los trabajos de campo y diversas diligencias realizadas por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, se obtuvieron elementos que permitieron ejercer la acción penal en su contra. 

Los procesados permanecerán recluidos en el Cefereso de Puente Grande, Jalisco, a disposición del Juez de la causa, por tratarse de un delito de prisión preventiva oficiosa.