Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA DE JUÁREZ, Oax, 30 de junio de 2016.- El grupo de abogados de dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL), Adán Mejía López, informó que se aplicó un nuevo auto de formal prisión este martes, en contra de su representado.
En conferencia de prensa, consideran que a 5 meses después de la detención de Adán Mejía López, este nuevo auto de formal prisión solo es una estrategia para mantenerlo en la cárcel por ser un luchador social.
Al respecto, detallaron que recientemente los abogados habían conseguido que
un juez federal otorgara una reposición del procedimiento contra Adán Mejía, pero la nueva orden de aprehensión con fecha del martes 28 de junio le quita la oportunidad de obtener su libertad.
Edith Santibáñez Bohórquez, abogada de Mejía López y de la Sección 22 del SNTE, señaló que ya fueron agotadas las instancias en el estado para pedir su libertad, por lo que llamó a la movilización social y a la manifestación ante los juzgados para pedir su libertad inmediata.
Por su parte, Yolanda Barranco, integrante del Comité Nacional por la Libertad de Presos Políticos, señaló que incluido Mejía López, son 76 detenidos que denominaron “presos políticos”.
Los abogados detallaron que tienen elementos suficientes para acreditar la responsabilidad del gobierno de Oaxaca en perjuicio de la violación de derechos humanos de Adán Mejía López.
“Detención arbitraria, incumplir con las formalidades para realizar la detención, violencia desproporcionada durante la detención, omisión de identificarse como servidores públicos, omisión de exhibir la orden de aprehensión, violación al derecho fundamental a ser puesto a disposición inmediata ante la autoridad competente, incomunicación, tortura y calificación de hechos por acciones y omisiones de los derechos humanos atribuidos a las autoridades”, entre otros.
Asimismo, recalcaron que “las cuatro causas penales que tiene están sustentadas en acusaciones políticas y no jurídicas ni de derecho”.
Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL) condenaron las presuntas violaciones de derechos humanos en el proceso de detención de Mejía López y declararon que la lucha de la organización social «es pacífica y no está ligada a ningún grupo armado».
Dijeron que pese a las detenciones, seguirán participando en las acciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).