OAXACA, Oax. 7 de abril de 2020.- La radio comunitaria Tsee Xiage de Teotitlán del Valle inició con la difusión de las medidas de prevención del Covid 19 en zapoteco para que las personas que hablan esta lengua comprendan y apliquen las recomendaciones sanitarias.

La Voz de Teotitlán, que se puede sintonizar en el 102.5 de FM, es una radio que transmite desde el municipio de Teotitlán del Valle con programación básicamente en su lengua materna, el zapoteco.

En entrevista con José Abel Bautista, regidor de Educación del Ayuntamiento de Teotitlán y locutor de la radio comunitaria, explicó que después de las recomendaciones del Covid 19 por parte del gobierno federal, se tomó la decisión de difundir las medidas de prevención en zapoteco.

Dijo que lo más importante es difundir las recomendaciones y lo principal, señaló es que las personas se queden en casa para evitar una contingencia mayor.

Señaló que en los municipios conurbados un 80 por ciento de la población se comunica a través del zapoteco, por ello es importante difundir las medidas en zapoteco.

Los municipios a donde llega la señal de la Voz de Teotitlán son Mitla, Tlacolula, Santa Ana de Valle, entre otros  y son los que entienden el mensaje en zapoteco porque aún hablan la lengua materna.

Las personas , apuntó, han recibido muy bien el mensaje  y muchos han entendido de que se trata y lo han puesto en práctica.