Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2019.- El magistrado de la audiencia provincial de Barcelona, España, José Luis Ramírez Ortiz, impartió este lunes en el Poder Judicial de Oaxaca la conferencia Valoración de la prueba en delitos sexuales.
En su conferencia, que forma parte de la semana de la justicia en materia laboral, indicó que estos casos pueden producir graves efectos en quienes los padecen, más aún cuando se trata de un menor de edad, ya que se afecta en su desarrollo.
Explicó que en Europa el problema que se plantea es que se parte de un estereotipo que carece de bases científicas y se considera al agresor como un delincuente y una persona peligrosa.
Estas pruebas periciales no tienen valor porque no hay un perfil de pederasta; sino que hay que determinar criterios para saber que llevó a una persona a cometer este hecho delictivo, ya que incluso se puede tratar de alguien “encantador” o con solvencia económica.
El especialista indicó que es común que en este tipo de casos el agresor sea un familiar.
El magistrado de la audiencia provincial de Barcelona, España, consideró que se deben romper con estereotipos para no identificar como delito sexual algo que no lo es.
Puede escuchar la conferencia del magistrado en la siguiente liga: