OAXACA, Oax., 21 de noviembre de 2018.- El periodista Rafael G. Vargas Pasaye impartió este miércoles la conferencia magistral Si Ricardo Flores Magón hubiera tenido redes sociales, en la que habló sobre el papel del periodismo en un tiempo donde la comunicación e interacción en internet está en auge.

Rafael Vargas acudió a la ceremonia cívica por el 96 aniversario luctuoso del periodista oaxaqueño, organizado por la APO y la UABJO, y a la develación de la placa en honor de Ricardo Flores Magón por parte del presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, y el rector Eduardo Bautista.

Posterior al homenaje, Vargas Pasaye dijo que la figura de Ricardo Flores Magón ha atravesado la pesada carga de los años, “las décadas del siglo 20 no lapidaron su trabajo y la marea de la tecnología no pudo llevárselo”.

En el marco de la inauguración del Diplomado en Actualización Periodística, indicó que actualmente se mantiene el precepto de que la noticia siempre será noticia, por lo que el periodismo está tan vigente como a inicios del siglo pasado.

“Nuestra deformación como ciudadanos nos hace querer compartir el hallazgo. Por eso la noticia corre de boca en boca. ‘Información es poder’ reza un dicho, y nada más cierto, quien tiene información posee un poco más que quien no”, detalló.

Indicó que la moneda de cambio de los medios de comunicación es la información, su valor varía dependiendo de su calidad, su tradición, sus valores, su grado de penetración, la confianza que generan con su público.

“Pero el periodismo empieza a extrañar una figura que es el de la investigación, la información se cubre con lo básico con la declaración, pero no basta, o no debería de bastar. Quizá viéndolo fríamente así es solo un anuncio, se necesita el contraste para saber un poco más”, indicó.

Expresó que en esta época de redes sociales todo mundo opina y cada uno se considera un experto.

“En este escenario parece que lo importante ya no es el debate sino tener la razón. Siendo honestos, y abusando de su generosidad me permitiré hacer una confidencia, hemos unos optado por tener paz por encima de tener la razón”, dijo.

Asimismo, agregó que la frase una imagen vale más que mil palabras se ha vuelto una regla de la inmediatez actual, de las redes sociales virtuales.

“La tecnología lo que vino a hacer en nuestros días es más evidente algunas de nuestras diferencias y otras de nuestras querencias. Facebook, twitter, Instagram, solo potencian quienes somos fuera de línea” afirmó.

“Las redes sociales siempre han existido, y el éxito de alguien influyente como lo era Flores Magón y sus publicaciones es que un ejemplar no era solamente leído por una persona, sino que pasaba de mano en mano. La red social más fuerte es la efectiva, pues se alimenta del aprecio y los puntos comunes, no ya por un rastro económico que al verse minado rompe la red misma”.

Dijo que lo que labró Ricardo Flores Magón “es una red social basada en los ideales, un lazo fuerte con nudos que conllevan emociones, un tejido fino que se vislumbraba llegaría lejos”.