Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax., 24 de septiembre de 2016.- Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, el gobierno de Oaxaca implementó el Plan Emergente para Suministro de Agua Potable, a través del cual se proyectó la construcción y rehabilitación de 18 pozos profundos, la rehabilitación de líneas de distribución y la mejora de la calidad del agua.
En un comunicado se informó que estas acciones realizadas a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), permitieron incrementar la cobertura de los servicios de agua potable al 74.4% de la población, que al igual que los servicios de drenaje benefician al 72.6% de los oaxaqueños.
De acuerdo con información dada a conocer durante una reunión de trabajo, al inicio de esta administración se distribuían únicamente 320 litros por segundo y actualmente se distribuyen 860 litros por segundo. Asimismo, los periodos de distribución programados cada 20 o 30 días, se redujeron a una vez por semana.
Al respecto, el mandatario expresó que una de las prioridades de su administración, fue lograr la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios. Por ello se trabajó arduamente para concluir el mantenimiento de 18 pozos profundos, con el compromiso de atender las demandas ciudadanas.
En su oportunidad, el director general de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, detalló que la estrategia de mantenimiento y rehabilitación consistió en realizar la limpieza de pozos, tuberías, ademes hidroneumáticos, equipos de bombeo, reparación de motores, pruebas de presión y aforo; este último consistente en la extracción de agua dura para detectar con precisión los litros por segundo a bombear.
Agregó que al inicio de esta administración, se recibió una tubería antigua y obsoleta en un 70%; sin embargo, se ha logrado reparar el 60% de dicho sistema.